Son numerosos los rumores sobre remedios caseros elaborados con vinagre para currar diversos problemas y enfermedades en perros. Pero lo cierto es que casi la totalidad de dichos remedios son una falsa, que pueden perjudicar a nuestro perro más que ayudarlo.
El vinagre de manzana tiene propiedades beneficiosas para los perros, eso es innegable, pero también puede ser muy nocivo si no se administra correctamente. Vamos a explicar cuales son los usos que debemos darle al vinagre de manzana para obtener beneficios reales sin exponer a nuestro perro.
¿Que tipo de vinagre necesito y cómo utilizarlo en mi perro?
En cualquier centro comercial podremos encontrar multitud de envases de vinagre de manzana, aunque esos no son los que debemos usar con nuestro perro. Debemos buscar vinagre de manzana orgánico, 100% natural , también denominado vinagre de manzana crudo.
El vinagre de manzana orgánico aporta muchas más propiedades beneficiosas, que por ejemplo el que podemos encontrar en un supermercado. Por lo que sin duda recomendamos acudir a una herboristeria para adquirirlo.
La forma de utilizarlo es diferente en cada caso, dependiendo de cuál sea el problema de nuestro perro, debemos usar mayor o menor cantidad. Son tantos los usos que podemos darle, que lo mejor es repasarlos todos para indicar las correspondientes cantidades a usar, a modo de ejemplo.
Cómo utilizar vinagre de manzana para eliminar pulgas y garrapatas un perro
Este remedio casero para eliminar pulgas se lleva utilizando muchos años con buenos resultados, se trata simplemente de mezclar agua y vinagre de manzana a partes iguales y usarla cómo segundo jabón durante el baño del perro.
Pondremos en un recipiente un vaso de agua y uno de vinagre de manzana, mezclándolo después. Bañaremos a nuestro perro con total normalidad, mojándolo, enjabonándolo y aclarándolo para retirar los restos de jabón. Después y con mucho cuidado de que no caiga en sus ojos , usaremos el agua con vinagre que habíamos preparado, frotando todo su cuerpo con ella.
Debemos dejar actuar la formula un par de minutos y después aclarar nuevamente para eliminar los restos de vinagre. El vinagre de manzana es un excelente repelente, evitará que las pulgas y garrapatas quieran vivir en tu perro y además evitará que tu perrito huela a “perro”, ese olor intenso que a veces adquieren nuestros peluditos.
El vinagre de manzana también tiene propiedades fungicas, por lo que evitará que proliferen hongos indeseados sobre la piel de nuestro perro. Y por si fuera poco, regula el ph y nutre la piel de nuestro perro… vamos que son todo ventajas.
Mucho cuidado si nuestro perro tiene heridas en la piel o irritaciones cutáneas cómo la dermatitis , en estos casos nunca debemos usar vinagre, pues le quemaría las zonas irritadas o heridas expuestas causando un gran dolor. También debemos tener muchísimo cuidado con sus ojos, nunca debemos usar vinagre de manzana en su cabeza.
Vinagre de manzana para el sistema digestivo de nuestro perro
Este tipo de vinagre también ofrece grandes beneficios a niveles intestinales, dadas sus múltiples propiedades medicinales y la presencia de enzimas beneficiosas en el. Aunque debemos ser muy precavidos porque un exceso de vinagre en su alimentación puede ocasionar daños.
Lo primero que debemos saber es que nunca debemos darle vinagre de manzana a nuestro perro si tiene el estómago vacío, es decir, siempre debe haber comido primero. La forma de darle vinagre de manzana es poniendo una cucharada pequeña (de las de postre) de vinagre de manzana en su bebedero, la proporción es de una cucharada pequeña por litro de agua .
Si nuestro perro pesa más de treinta kilos, debemos doblar la dosificación, de forma que serían dos cucharas pequeñas por litro de agua. De esta forma el vinagre de manzana entrará en el organismo de nuestro perro propiciando los siguientes beneficios.
- Desesperación interna (preventiva)
- Eliminación de bacterias nocivas en el tracto intestinal
- Mejora del transito intestinal por la proliferación de bacterias beneficiosas
- Ayuda a realizar mejores digestiones
- Mejora la salud dental
No debemos usar el vinagre de manzana más de dos o tres días por semana, es decir, no es algo que se pueda usar todos los días porque resultaría nocivo. Cada cosa en su medida, un exceso puede acarrear vómitos, diarrea en el perro , etc…